sábado, 28 de febrero de 2015

Ensalada de quinoa con espárragos trigueros


Sabes que es la quinoa? que aspecto tiene? y de dónde viene?

Su cultivo se produce des de tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia y Perú. También se produce en Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Sin duda, los mayores productores son Perú y Bolivia. En 2014 Perú produjo 95.000 toneladas y Bolivia 84.000.

La Quinoa es un pseudocereal. Es una planta alimenticia de desarrollo anual, que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 metros. Las hojas son anchas y con diferentes formas. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se auto-fecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro.  

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
 

INGREDIENTES 
- Quinoa
- Cherries
- Espárragos Trigeros
- lechuga
- Maíz dulce
- Caramelo de Módena
- Aceite de oliva
- Sal

sábado, 21 de febrero de 2015

Turismo gastronómico por Barcelona

Bienvenidos al mundo de los dulces y como no, de la mejor manera posible. Escribà es el resultado de muchos años de faena.

Christian Escribà es el continuador de una saga pastelera de cuarta generación que empezó en 1906 en la Gran Via de Barcelona.

El hijo del considerado "mago del chocolate", desarrolló su carrera culinaria entre París y Barcelona siempre con la creatividad como motor de sus obras. 

Además de sus sorprendentes pasteles siempre concebidos para no dejar indiferente a quien los recibe, como maestro del caramelo creó los Candy Glam Rings, unas piezas de azúcar que se han llegado a vender en 16 países en 600 puntos de venda.

Actualmente al frente de dos establecimientos referentes de la pastelería de la ciudad condal, ha sido reconocido como Mejor Pastelero de España por la Academia Española de Gastronomía, Miembro de la Acamedie Culinaire de France y Embajador para la primera firma mundial de chocolates Barry-Callebaut& Chocovic. 




 Tickets es el resultado del proyecto de Albert Adrià y Ferran Adrià en la investigación del mundo de las tapas.

Para nosotros la vida tapa es un concepto global que une la gastronomía a una forma de entender la vida. Una forma divertida de comer que convierte a quien participa en intérprete de una obra de teatro, de una revista de coristas, de un vodevil circense, en protagonista de un entremés cantado. Una puesta en escena de la vida misma. En la vida tapa no hay lugar para el aburrimiento, para la tristeza y la soledad; lo hay para las risas, la complicidad y las buenas compañías.

El Tickets consta de 6 barras cada una inspirada en distintos temas. La estrella, La presumida, La dolça... Su fachada es un museo del recorrido histórico de la creación del Tickets. Merece la pena verlo.









Teresa Carles; Restaurante vegetariano

Ayer no tuve clase. La fiesta local de la ciudad nos regaló un día festivo que aproveché de lo más. Fui a Barcelona a hacer turismo gastronómico, además de un curso de cocktelería.  

No soy vegetariana. Me gustaría serlo pero hay cómo una fuerza en mi interior que no llega a creer que podamos obtener todos los nutrientes y aminoacidos que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Reconozco que como poca carne, mucho pescado y infinidad de frutas y verduras. 

Me gusta probar cosas nuevas y jugar con los ingredientes. Recientemente he introducido en mi dieta productos como el seitán, el tofu, la quinoa, el serracín, la salsa de pesto de espinacas, la col kale, azukis, chia y muchos otros más combinados con el resto de alimentos.

Aquí es donde entra nuestro protagonista de hoy. Teresa Carles es un restaurante vegetariano que nace en Lérida el año 1979 convirtiéndose ahora en un punto de referencia en Barcelona. Teresa Carles es una brillante chef con una experiencia en el sector de más 35 años.

En Teresa Carles encontramos un menú diario de lunes a viernes con un precio de 9,50 sin postre y 13 con postre. Este contiene una ensalada o sopa/crema y luego a escoger entre una verdura, una pasta simple, una pasta rellena, legumbres y arroz o cereales. De postres, hay variedad entre pastel, fruta y yogurt o kéfir. (Este menú varia cada semana).

Sumamente, hay una amplisima carta llena de platos extraordinarios y la verdad es que se hace muy difícil la elección. Me lo comería todo. 





Sopa casera de cebolla con tostada de pan integral, almendras y pimentón. 

Hamburguesa de trigo serraceno con cebolla caramelizada, salsa de setas y brócoli al vapor.


 Deseo que si os gusta el buen comer, hagáis una visita al Teresa Carles. Incluso tendréis ganas de repetir. 

domingo, 8 de febrero de 2015

Berenjenas rellenas vegeterianas

Siento no ser muy regular en mis publicaciones. Tengo mucho material y poco tiempo para preparar como es debido cada una de las recetas. Por eso, prefiero ir poco a poco y que el resultado valga la pena.

Esta a sido una semana de transición; de cambios en mi vida. He dejado el deporte el cual hacía ya siete años que practicaba y me he sumergido en el mundo del running y el gimnasio. Me gusta correr. Sentir el aire topando contra mi cuerpo. Gastar zapatilla... pero por enzima de todo, disfrutar y sentirme libre al compás de mis piernas y mi mente.

Es por eso, que este fin de semana me apetecía hacer algo sano y a la vez bueno y me decante para unes preciosas berenjenas rellenas. Esta vez, completamente vegetarianas. Es decir, rellenas de verduritas. 


INGREDIENTES( para dos medias berenjenas)
- 3 Cebollas medianas
- 1 Berenjena grande
- 1 Zanahoria
- 1/2 Calabacín
- 150gr de Champinyones
- Queso rallado
- Brandy
- Tomate triturado
- Sal
- Aceite de Oliva
- Pimienta negra
- Pimiento rojo dulce
- albahaca
- laurel