martes, 30 de septiembre de 2014

Fideuá con champinyones

No se trata solo de ir al colegio y observar lo que los compañeros cocinan, se trata de legar en casa e intentar hacerlo por tu cuenta. Es decir, no me salió a la perfección como debía, pero es que si hubiera salido impoluto no tendría gracia. Debemos ir corrigiendo e aprendido paso a paso, sin prisa. Aunque no fuera exactamente la receta que nos habían explicado, quedó de lo mas bueno. Fallé en freír el fideo antes para que el poro se cerrara y no se volviera la pasta blanda.

Mi próximo objetivo es volver a realizarlo y que el fideo quede seco.  Aún así, mi madre disfrutó como un niño degustandola. 

INGREDIENTES (3 raciones completas)

- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros 
- 1 pimiento grande rojo
- Verduras salteadas
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- sal
- Azúcar
- 800ml de caldo de pescado (preferiblemente de verduras o pollo)
- Fideos nº1


domingo, 28 de septiembre de 2014

GOLDEN

Mi querida abuela hoy celebra 79 años y fuimos de comida ayer porque como alguna vez he contado juego a fútbol y hoy tenia partido. Como siempre, para seguir la tradición lo celebramos en el Golden, un buffet situado en Manresa que mis abuelos adoran; y yo también!

Se caracteriza porque el entrante i el primer plato son de buffet y luego encojes el segundo plato entre dos opciones de carne y dos de pescado. Hay que decir que siempre que hay pato a la naranja me lo pido. Es uno de mis platos favoritos!



Una vez esto, paso a enseñaros lo que comí!

Rollito de primavera, bacalao con cítricos, guisantes salteados, fudeuá y berenjenas rellenas.

Arroz negro con lactonesa (mayonesa sin huevo).

Pato a la naranja con patatas paja.








sábado, 27 de septiembre de 2014

viernes, 26 de septiembre de 2014

Samfaina

Samfaina, sanfaina, xamfaina i xanfaina. Cuatro diferentes maneras de nombrar esa deliciosa salsa de procedencia catalana. 

Tras terminar la segunda semana de hostelería puedo afirmar que meterme en este mundo es lo mejor que puedo haber hecho. Tengo noción de lo duro que puede llegar a ser pero no me da miedo! Quiero y se que puedo. 

Levantarme temprano, cortar durante horas, estar de pié, cargar pesos, quemarme, cortarme, equivocarme... pero y todo lo que la cocina te aporta; se puede valorar? Es infinito!!! 

Hoy os dejo con el paso a paso con imágenes. Creo que es de lo más sencillo y puede acompasar una infinidad de platos.

















miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tortitas de arroz integral

Tan solo quería presentaros hoy un desayuno de lo más sencillo. Sólo hay que coger varias tortitas de arroz integral y luego cortar a rodajas un plátano. Colocamos en plátano encima y ya está listo para comer. Si eres de los que necesitan un poco de dulce por la mañana, también puedes untar la tortita con chocolate o espolvorear chocolate encima del plátano.

Estas tortitas son realmente buenas y además sólo aportan 29kc por unidad. Tenéis que probarlas.


Ensalada de pasta

El Sábado pasado vino mi prima Bárbara a comer en casa y como hacía el calor del mil me decidí por preparar una ensalada fría de pasta de colores que siempre te hace quedar bien.

INGREDIENTES(para 3 personas)
- Pasta de colores
- 2 huevos
- 2 tomates de rama
- Jamón salado
- Jamón dulce
- Orégano
- Vinagreta de aceite y miel


Nueva parada. Escuela de hostelería

Quería empezar por el principio pero es que en verdad no hay un un inicio fijo y prefijado. Me gusta comer, cocinar, crear e investigar des de hace años pero últimamente lo que antes era un pasatiempo se a convertido en mi pasión y mi día a día.

Este lunes inicié mis estudios gastronómicos en una de las mejores escuelas, si no es la mejor de Catalunya. Se trata de la escuela Joviat que inició su escuela de hostelería hace 27 años y que tiene un recorrido muy extenso empezando por David García; un exalumno que ahora es participante de Topchef, Ramón Martínez; chef de Jaleo en Washington o bien Josep Pelegrín; mejor sommelier de Catalunya(2014) entre muchos otros.

Así es que el lunes empecé el que será mi nueva aventura. Nos dieron la bienvenida en la escuela, nos presentaron los chefs y los sommeliers que serán nuestros supervisores, nos enseñaron las partidas como cambra caliente, cambra fría mise en place, la plonge... y fuimos a comer al self que previamente preparamos y cocinamos los alumnos de la escuela. Seguidamente nos fuimos a la tienda Zara a probarnos trajes para que nos hicieran los nuestro a medida para llevar en las excursiones.
Lo que si tiene la Joviat por encima de todo es uniformidad y profesionalidad.

Ayer comenzó la aventura en las cocinas. Hacíamos mucha gracia todos los nuevos vestidos de cocina con zapatos de puntera de hierro, gorritos, delantales y chaquetillas. El Señor Pons y digo señor porque dentro de la escuela se habla de usted, nos enseñó los trucos para utilizar la puntilla y el cebollero para hacer Brunoise (cortar verduras entre 1 y 2 mm de lado). Cortamos y pelamos calabacines, berenjenas, pimientos, zanahoria y lo mejor de todo fueron las cebollas. Pasamos un rato entretenidos viéndonos todos llorando aparte de las risas que nos dimos porque más de uno se cortó un dedo o una uña.

Una cosa que tiene la cocina es que hay hora de empezar pero no de terminar. Ayer nos fuimos a casa que eran las 4 de la tarde pero no me importó. Estaba realizando lo que más me gusta y las horas dentro de la partida se me pasaron volando.

Hoy a sido distinto, si ayer hicimos cocina, hoy ha tocado servicio. Hoy vestíamos de sala. Negros y elegantes y hemos aprendido terminología, como comportarse delante el cliente, como limpiar platos, cubiertos y copas y como deben de estar colocadas las botellas de vino en la bodega (siempre horizontales).


Esto es todo por hoy. En breve iré contando nuevas experiencias y conocimientos adquiridos.



sábado, 13 de septiembre de 2014

Pancake de plátano

Os presento unos pancakes proteicos muy sencillos y rápidos de preparar. Tan rápidos, que puedes preparar muchos y luego congelaros y comerlos durante la semana.

INGREDIENTES (para 2 unidades)

- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de avena
- 1 plátano
- un trozo de chocolate negro



viernes, 12 de septiembre de 2014

Wrap de verduras


Cuando vi estas verduras pre-cocinadas en Lidl tuve que comprarlas porqué me recordaron mucho a Irlanda y necesitaba comerlas aquí de la misma forma; en wrap de ajo. 
Tan simple compro cortar cebolla y hacer un mini sofrito y luego añadir las verduras y cocinarlas hasta el gusto del consumidor. Yo añadí orégano y ajo molido. Luego pre-calenté 30 segundos la torta y lo enrollé.
Aquí tenéis el resultado. 






jueves, 11 de septiembre de 2014

Batido de kiwi, plátano y avena

Hoy me he levantado con ganas de avena pero no sabia muy bien donde introducirla, así que he decidido preparar este delicioso batido. Descubrí la avena hace un par de meses. fue en Irlanda, mi madre de allí la utilizaba mucho y la verdad es que enganché. Me gusta mucho su sabor y me sienta genial. Os animo a que probéis de hacer este batido y a que coméis avena. Se puede comer con fruta, en yogures, en tortillas, magdalenas... Solo hay que dejar ir la imaginación. 

La segunda parte de mi almuerzo a sido un sándwich con las tortillas thins de 8 cereales con philadelphia, queso y jamón dulce. Estoy endulzada del almuerzo que hoy e compartido con mi madre. 

INGREDIENTES (para 2 personas)

BATIDO:
- 1 plátano
- 2 kiwis
- 1 yogur (natural en este caso pero puede ser de cereales, bifidus...)
- una cuchara grande de avena

SÁNDWICH
- 2 Tortas
- Philapelphia
- Queso en lonchas
-Jamón dulce

martes, 9 de septiembre de 2014

Arroz con pollo y bróquil a la crema de leche

Llegué el domingo por la noche de Irlanda y tenía muchas ganas de preparar este plato a mi familia para que pudiese deleitar lo que de vez en cuando comía allí. Así es que el lunes fui a comprar los ingredientes y lo preparé para cenar. Tengo que decir que es un plato muy completo. se puede utilizar como plato único. 


INGREDIENTES (para 5 personas)

- arroz basmati (una taza pequeña por persona)
- 400gr de pollo a tacos
- 400ml de crema de leche
- 1 bróquil
- 1 cebolla
- naan bread
jengibre en polvo
- ajo en polvo
- curry
- una pizca de sal



lunes, 8 de septiembre de 2014

Tot el que comença acaba

Después de 73 dias por Irlanda llega el momento de despedirme. Se me da muy mal eso de de decir adiós y largarme así que intentaré volver pronto pronto.
Irlanda a sido lugar para mi inspiración en la cocina. Tengo mil i una ideas para cocinar y hacer que mi familia lo disfrute. He tastado muchas cosas nuevas de las que he quedado enamorada.
Voy a ensenyaros algunos de los comensales que este viaje me a llevado al paladar.
Espero que lo disfruteis. En breves voy a volver con las recetas.